«El lenguaje es principalmente una herramienta para la comunicación en lugar de para el pensamiento»

Tomado de: Fedorenko, Evelina, Steven T. Piantadosi, and Edward AF Gibson. «Language is primarily a tool for communication rather than thought.» Nature 630.8017 (2024): 575-586.

El lenguaje es principalmente una herramienta para la comunicación en lugar de para el pensamiento

Autores: Evelina Fedorenko, Steven T. Piantadosi y Edward A. F. Gibson

El lenguaje es una característica definitoria de nuestra especie, pero la función o funciones que sirve han sido debatidas durante siglos. Aquí presentamos evidencia reciente de la neurociencia y disciplinas afines para argumentar que en los humanos modernos, el lenguaje es una herramienta para la comunicación, en contraposición a una visión prominente de que usamos el lenguaje para pensar. Comenzamos introduciendo la red cerebral que apoya la capacidad lingüística en los humanos. Luego revisamos evidencia de una doble disociación entre el lenguaje y el pensamiento, y discutimos varias propiedades del lenguaje que sugieren que está optimizado para la comunicación. Concluimos que aunque la aparición del lenguaje ha transformado indiscutiblemente la cultura humana, el lenguaje no parece ser un requisito previo para el pensamiento complejo, incluido el pensamiento simbólico. En su lugar, el lenguaje es una poderosa herramienta para la transmisión del conocimiento cultural; probablemente coevolucionó con nuestras capacidades de pensamiento y razonamiento, y solo refleja, en lugar de generar, la sofisticación distintiva de la cognición humana.

La red de lenguaje en el cerebro humano

Nuestro conocimiento del lenguaje abarca conocimientos de las regularidades en todos los niveles de la estructura lingüística, desde los sonidos hasta las oraciones, y un gran conjunto de mapeos forma-significado. Usando este conocimiento, podemos tanto transmitir nuestros pensamientos a otros como inferir los significados intencionados de los demás a partir de sus expresiones. La producción y comprensión del lenguaje están respaldadas por un conjunto interconectado de áreas cerebrales en el hemisferio izquierdo, a menudo referido como la ‘red de lenguaje’.

Dos propiedades de la red de lenguaje son importantes para la discusión sobre la función del lenguaje. Primero, las áreas del lenguaje exhiben independencia de los modos de entrada y salida, lo que sugiere una abstracción representacional. Segundo, las áreas del lenguaje representan y procesan tanto los significados de las palabras como la estructura sintáctica. Juntas, estas características hacen de la red de lenguaje un objetivo claro para evaluar las hipótesis sobre el papel del lenguaje en el pensamiento y la cognición.

El lenguaje no es necesario ni suficiente para el pensamiento

La ontología de la cognición humana y la naturaleza de las representaciones mentales que median el pensamiento siguen siendo áreas activas de investigación. En términos generales, el pensamiento abarca nuestro conocimiento del mundo y el razonamiento sobre estas representaciones del conocimiento. Empíricamente, todos los aspectos del pensamiento probados hasta ahora se comportan de manera similar con respecto a su reclutamiento de recursos lingüísticos.

La evidencia muestra que el pensamiento complejo es posible sin lenguaje. Por ejemplo, personas con severas discapacidades lingüísticas pueden resolver problemas matemáticos, realizar planificación ejecutiva y seguir instrucciones no verbales, entre otros. Además, estudios de neuroimagen muestran que las áreas del lenguaje permanecen en silencio durante tareas de pensamiento y razonamiento no lingüístico.

El lenguaje no implica un pensamiento intacto

El hecho de tener un sistema lingüístico intacto no implica necesariamente habilidades de razonamiento intactas. Por ejemplo, varios trastornos genéticos se caracterizan por diferentes grados de discapacidad intelectual, pero las habilidades lingüísticas de las personas con estos trastornos son casi típicas. Asimismo, los trastornos neuropsiquiátricos, como la esquizofrenia, afectan la capacidad de pensar y razonar, pero no el lenguaje.

El lenguaje es un código de comunicación eficiente

Las lenguas humanas, tanto habladas como signadas, exhiben propiedades que facilitan la producción, comprensión y aprendizaje, y que son robustas frente al ruido. Por ejemplo, los sonidos de una lengua están dispersos en el espacio fonético, lo que permite que transporten información de manera robusta frente a la corrupción por ruido. Los repertorios de sonidos parecen también estar moldeados por factores que afectan la facilidad articulatoria, incluyendo entornos físicos y cambios anatómicos relacionados con la dieta.

En términos de significado de palabras, las lenguas optimizan la eficiencia comunicativa mediante un equilibrio entre complejidad e informatividad. Los sistemas léxicos también muestran señales de adaptación a necesidades comunicativas específicas, cubriendo más densamente las partes de un espacio conceptual que una comunidad necesita.

La sintaxis, que especifica cómo se combinan las palabras para expresar significados, es resultado de presiones para la simplicidad y la expresividad. Las lenguas tienden a minimizar las longitudes de las dependencias entre palabras, lo cual facilita la producción y la comprensión.

Comunicación y pensamiento en humanos y animales

La vista de que el lenguaje es simplemente un sistema de comunicación se alinea con una visión de continuidad de la evolución humana. En esta visión, las propiedades del lenguaje humano resultan del paisaje multifacético en el que ha evolucionado. Esta alternativa implica una discontinuidad aguda entre nuestra especie y otras, centrándose en el lenguaje como el mecanismo de cambio que dotó a los humanos de un nuevo formato representacional para las computaciones mentales.

Conclusión

En resumen, hemos revisado trabajos de las últimas dos décadas que han ayudado a aclarar la función del lenguaje en los humanos modernos y su papel en la cognición humana. La evidencia sugiere que todas las formas de pensamiento probadas hasta la fecha son posibles en ausencia del lenguaje, y que el compromiso en diversas formas de pensamiento y razonamiento no recluta la red del lenguaje. Además, las habilidades lingüísticas intactas no implican habilidades de pensamiento intactas. Esta evidencia sugiere que el lenguaje es improbable que sea un sustrato crítico para cualquier forma de pensamiento. Aunque el acceso a palabras, estructuras sintácticas o símbolos no lingüísticos puede facilitar el desempeño en ciertas tareas cognitivas, el lenguaje está doblemente disociado del pensamiento y razonamiento. Argumentamos que el lenguaje sirve una función comunicativa primordial y refleja, en lugar de generar, la sofisticación distintiva de la cognición humana.

Open Questions (Preguntas Abiertas)

Nuestro entendimiento de las capacidades lingüísticas y cognitivas humanas y las relaciones entre ellas sigue siendo incompleto. Aquí destacamos algunas preguntas abiertas:

  1. ¿Cuál es la naturaleza de las representaciones lingüísticas que la red cerebral selectiva para el lenguaje almacena y las computaciones que realiza durante la comprensión y producción? Los avances recientes en inteligencia artificial, como el desarrollo de modelos de redes neuronales que sobresalen en el lenguaje, han proporcionado a los investigadores del lenguaje una serie de herramientas poderosas para investigar los códigos neuronales del procesamiento lingüístico. Estas herramientas, combinadas con el aumento de la sofisticación de los enfoques de registro neural, deberían permitir avances en nuestra comprensión del sistema del lenguaje humano en los próximos años.
  2. ¿Nuestro pensamiento se basa en representaciones simbólicas, sub-simbólicas o conexionistas, o en alguna combinación de estas? ¿Cómo surgen las representaciones que median el pensamiento abstracto a partir de las redes neuronales biológicas que son nuestros cerebros? ¿Alguna de las computaciones relacionadas con el pensamiento y los circuitos neuronales subyacentes son exclusivamente humanos, o los humanos simplemente tienen más recursos neuronales y cognitivos que llevan a una mayor sofisticación?
  3. ¿Cómo se desarrolla la red del lenguaje a medida que los niños aprenden el lenguaje? ¿Qué funciones cognitivas apoyan las áreas cerebrales que son selectivas para el lenguaje a la edad de cuatro años antes de que se adquiera el lenguaje? Aunque varios estudios han investigado las respuestas al habla en cerebros de recién nacidos y lactantes, los cambios funcionales que ocurren en el cerebro durante la segunda mitad del primer año de vida y durante la primera infancia (de 6 meses a 3 años), cuando los niños comienzan a vincular palabras con significados y a usar el lenguaje de manera comunicativa, siguen siendo desconocidos debido a los desafíos en la experimentación con enfoques de imágenes cerebrales espacialmente precisos como la resonancia magnética funcional (fMRI) a esta edad​

Artículo en: https://gwern.net/doc/psychology/linguistics/2024-fedorenko.pdf

SOCIEDAD BOLIVIANA DE PSIQUIATRÍA-FILIAL LA PAZ

Compartir esta información: